Análisis: LIVG e ideología

Buenas, voy a escribir un hilo a raíz de haber leído el de @gisb_sus
Empiezo con el texto de la imagen de forma aclaratoria y con créditos a @elsacodelcoco por un vídeo que aparecerá y una imagen suyos, a @JudgeTheZipper @ladycrocs@merece_saberlo por aprender estos temas:
Hay mucha gente subida al carro CONTRA la LIVG. No es tema baladí, ya que tenemos a un partido político surgiendo y cogiendo fuerza en España utilizando esto como parte central de su discurso(VOX). Y al entrar la política, la distorsión y simplificación del tema está garantizada.
Como bien indica @gisb_sus la ley no deroga la presunción de inocencia. Ni genera una presunción de veracidad respecto a la mujer denunciante. Ni invierte la carga de la prueba pasando de la denunciante al acusado, ni establece que se deba detener al acusado de VIOGEN siempre.
Al final de toda esta lista, está su conclusión.

Y en esta, con todos mis respetos, aunque no sea errónea, no contiene el importantísimo matiz que quiero añadir. Lo resumo en una palabra y después lo desarrollo; ideología. Veamos el preámbulo de la LIVG:
Al modificar en su capítulo IV de Tutela Judicial el artículo 153 establece automáticamente que un hombre, y sólo un hombre, que provoque una lesión psíquica o física de menor gravedad a su pareja sentimental siempre que esta sea mujer, y sólo mujer, está dentro de la LIVG.
Y la LIVG recordemos, dictamina que ese hombre está agrediendo a su pareja POR SER MUJER, y porque la considera carente de los derechos mínimos de libertad, respeto, y capacidad de decisión.
Mire, si la LIVG criminalizase a los hombres por ser hombres, estaría genial, porque la habrían tumbado en un segundo. Lo que hace es mucho peor, introduce (mediante lo expuesto anteriormente) en la legislación española una doble ideología de forma velada (feminista y de género).
Convierte automáticamente a todos los hombres que supuesta y no supuestamente (una vez absueltos, condenados o sobreseídos) cometen crímenes contra su pareja en misóginos y machistas motivados por someter, por menospreciar.
Cuando cualquier criminólogo, biológo, psicólogo, policía, incluso ustedes mismos, los juristas practicantes saben que la realidad de la violencia en la pareja es mucho mucho más compleja. Que en esos delitos intervienen multitud de factores:
-Motivos económicos
-Enfermedades mentales hasta un 20% según este estudio:
– Conductas antisociales (entre ellas sí, distorsión deñ uso de la violencia y del rol de pajeja: machismo)
-Situaciones de legítima defensa
-Procesos de divorcio
Violencia doméstica:: ¿es el agresor un enfermo?
Lo diabólico de esta Ley, es que introduce en el conjunto de las leyes de los españoles, una IDEOLOGÍA. Y en esto sí tengo legitimidad como ciudadano español, para opinar sobre ello como algo INACEPTABLE. Aunque provenga de la ONU
un.org/documents/ga/r…
un.org/womenwatch/daw…
Probablemente bajo amenaza de sanciones económicas, pero eso es una suposición conspiranoica de otro tema que ni domino ni pretendo dominar en mi vida.
La interacción de la LIVG con el Código Penal, con la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art 492), y con las sentencias del Trib Constitucional y Superior respecto a la declaración del denunciante como única prueba de cargo necesaria para enervar la presunción de inocencia generan:
Detenciones arbitrarias en denuncias por VIOGEN, donde la policía interpreta en virtud de LECrim 492.4 que es necesaria la detención. Esto no deroga la presunción de inocencia, pero sí tienes las mismas consecuencias en el entorno social/laboral del acusado
Esto es algo que trasladan abogados, jueces y policías. Por poner un ejemplo en vídeo vía @elsacodelcoco donde se ve como la policía insiste a una chica que ha reconocido agredir al chico con el que tiene una relación a denunciarlo. A ÉL:

-Inversión de la carga de la prueba, donde el denunciado tiene que aportar pruebas para conseguir debilitar la credibilidad, la persistencia y la verosimilitud del testimonio con el que se le intenta imputar un crimen: @ladycrocs y hombres aconsejados sobre llamar grabadas
-En virtud de lo anterior, no la mujer, sino la denunciante, que en el caso de VIOGEN, sólo puede ser MUJER acusando a su pareja HOMBRE parece disfrutar de una presunción de veracidad si su testimonio cumple esos tres requisitos.
En conclusión, soy muy consciente de que el matiz que he aportado es sólido, si bien el contenido de estos últimos tweets NO lo es en absoluto. Lo que no me parece razonable es pretender que la LIVG es una Ley exenta de polémica, que es una ley como otra cualquiera.
Quiero pensar que tanto las personas que la defienden, como las que la criticamos duramente, tenemos en parte “razón” como se dice coloquialmente.
Por último disculpad las palabras que le pueda haber pegado a la legislación española.
PD: dejando fuera el tema denuncias falsas

Fuente: https://twitter.com/MatiasRodVil/status/1081966257749065729

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.