Denuncia a Irene Montero ante la Comisión Europea

Madrid, 23 de marzo de 2021

A LA COMISIÓN EUROPEA
Rue de la Loi 200, 1049 Bruxelles, Bélgica

La Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia  de Género Madrid-GENMAD CIF:G86702339. Domiciliada a efectos de notificaciones en C/ La Cornisa, nº 19 – 28231 Las Rozas de Madrid (Madrid), representada en este acto por su presidente, Dña. Antonia M. Carrasco Luengo , DNI 15970242P, autorizada expresamente por acuerdo de la junta directiva de la asociación, de fecha 23 de marzo de 2021, cuya certificación se acompaña, comparece y como mejor proceda en derecho DICE

Que interpone denuncia contra España y contra su Ministra de Igualdad Dª Irene Montero por violación del art. 4 de la DIRECTIVA (UE) 2016/343 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de fecha 9 de marzo de 2016, y ello con base en los siguientes

                                                                                                         HECHOS 

PRIMERO: La Ministra de Igualdad del Reino de España, con fecha 22 de marzo de 2021, utilizó la red social “TWITTER” para presentar como culpable de un delito de malos tratos al ciudadano Español D. Antonio
David Flores. Concretamente, la Ministra escribió un Tweet que textualmente manifestó “El Testimonio de Rocío Carrasco (exesposa del Sr. Flores) es el de una víctima de violencia de género.”

En la misma red social, ha habido algún juez español que, refiriéndose a ese comentario de la Ministra, ha manifestado: “si afirmas que una persona es víctima de un delito que sólo puede haber cometido una persona , estas señalando a esta otra como culpable”.

SEGUNDO: la ministra denunciada, lejos de rectificar, ha intervenido en directo en un programa de televisión que públicamente se esta dedicando a “LINCHAR” a D. Antonio David Flores, llegando a formalizar su despido laboral en directo y de forma televisada con base en un delito de malos tratos, extremo que ha sido respaldado por la Ministra mediante su intervención televisiva.

TERCERO: El Ciudadano español D. Antonio David Flores nunca ha sido juzgado por el delito de malos tratos del que ha sido acusado, y por el contrario, los tribunales españoles han sobreseido la denuncia.

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

PRIMERO: Esta Asociación está legitimada para presentar esta denuncia porque representa intereses generales que se ven afectados por la violación de la Directiva 2016/343, dado que promocionamos la Custodia Compartida y es frecuente que los varones que solicitan dicho modelo de custodia se vean afectados por denuncias de violencia de género.  No podemos consentir que las autoridades españolas presenten como culpables a hombres que no han sido condenados por los tribunales.

SEGUNDO: en cuanto al fondo de la denuncia, la Directiva es clara cuando se refiere a las “declaraciones públicas efectuadas por las autoridades públicas” incluye a las declaraciones de un Ministro efectuadas en una red social.

Por otra parte, la directiva impone la obligación de que esas autoridades que “no se refieran a esa persona como culpable”, y ello debe incluir referencias eufemísticas e incluso indirectas porque es la única interpretación compatible con el derecho humano a la presunción de inocencia, de modo que se ha violado la Directiva 2016/343 cuando se ha presentado como víctima de un delito de malos tratos a una persona que ningún tribunal ha declarado que sea víctima de ese delito, y por el contrario ha sobreseído la acusación. Presentar a esa mujer como víctima significa presentar a su exmarido como culpable, hasta el punto de que ha causado su despido laboral.

Cabe recordar que España ya fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Azconobieta contra España) y en aquella sentencia se declaró que “el derecho a la presunción de inocencia (…) exige que ningún representante de Estado o de la Autoridad pública declare que una persona es culpable antes de que su culpabilidad haya sido establecida por un Tribunal”

TERCERO: en cuanto a la trasposición de la Directiva 2016/343, debió haberse completado en Abril de 2018, pero no se ha realizado. Llamamos la atención de la Comisión Europea sobre la circunstancia de que en España no existen vías efectivas de recurso cuando, en un caso como el que nos ocupa, una autoridad no judicial presenta a un sospechoso como culpable, sin que se le haya juzgado. La actividad de los miembros del gobierno, fuera del ámbito administrativo, no está sujeta a ningún control judicial, y simplemente no se ha traspuesto el artículo 10 de la directiva. No existe ninguna vía de recurso efectiva que un ciudadano español pueda accionar frente a una violación del art. 4 de la directiva por parte de un miembro del gobierno.

Por lo anterior,

SOLICITO que se admita la presente denuncia y se inicié procedimiento contra España por infracción del derecho comunitario, y concretamente por violación de los artículos 4 y 10 de la directiva 2016/343, así como por la falta de trasposición del art. 10 de la citada directiva.

Madrid 23 de marzo de 2020
Dña. Antonia M. Carrasco Luengo
Presidente de GENMAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.