Detenciones ilegales/arbitrarias

La detención ilegal o, cuando menos arbitraria, en actuaciones policiales de violencia de género, se producen de manera sistemática y generalizada desde la aprobación de la LO 1/2004. La detención de un hombre que no ha maltratado a su pareja, es el inicio (muy traumático) de una cadena de hechos que van a estigmatizar, en muchos casos de por vida, al hombre: llegar al juzgado psíquicamente bloqueado y físicamente agotado. Esta situación crea incapacidad de defenderse adecuadamente y, el aspecto físico en el que se presenta ante el juez, es inadmisible.
Creemos que ha llegado el momento en el que, si creéis que habéis sido objeto de una detención ilegal, procedáis contra los agentes y el instructor de diligencias que os sometieron a tal “tortura”. El indicador más certero de que se os ha detenido ilegalmente es el hecho de que se haya producido con la simple declaración  de vuestra pareja o ex (la denuncia sin más), sin que ésta haya aportado parte de lesiones físicas, informe psicológico, testigos, que la policía no haya incluido en sus diligencias el informe vecinal, familiar o de antecedentes (por drogas, alcohol, etc.).
Si habéis pasado por esta situación, os recomendamos que, bien denunciéis vía judicial tanto a los agentes que intervinieron en la detención como al instructor de diligencias (aparecen identificados en las diligencias policiales que, si no tenéis, sí tiene vuestro abogado), bien vía queja al cuerpo policial que procedió a vuestra detención. En el caso de policía local, lo más àgil es que lo hagáis de manera presencial en la comisaría a la que pertenecían los agentes que os detuvieron.
En el caso de CNP y GC, hay un buzón de quejas donde podréis tramitar la vuestra.Os adjunto algunos enlaces que os podrán ser útiles.
Tened en cuenta que, aunque hayáis sido detenidos hace 6, 7 o los años que sea, podéis poner la queja ante la autoridad policial que proceda. Otra cosa es a nivel judicial. En ese caso, deberéis consultar con vuestro abogado.
El hecho de que lleguen denuncias o quejas a los cuerpos policiales por posible detención ilegal, ayudará a crear conciencia en los cuerpos policiales y, sobre todo, a que empiecen a hacer su trabajo según establece la LOFCS y la LEcrim a este respecto.
Está muy extendido el bulo entre los cuerpos policiales de que, ellos detienen porque así lo dicta “el protocolo”. Después de haber indagado en profundidad a este respecto, no hay ninguna ley ni protocolo policial donde esté escrito que hay que detener obligatoriamente en casos de violencia de género. Tan sólo hay una excepción claramente descrita en la LO 1/2004: el caso en el que se produzca un quebrantamiento de la orden de alejamiento, pero este caso no es el que nos ocupa.
Contribuid a que este reguero de detenciones ilegales llegue a su fin. Denunciad.
Antonia M. Carrasco
Presidenta GenMad

One thought on “Detenciones ilegales/arbitrarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.