Suicidio ampliado.

Hoy nos hemos despertado con una trágica noticia: la muerte de un niño y su madre al caer desde un sexto piso en Murcia.
Al parecer la principal hipótesis es el “suicidio ampliado”.

Vamos a hablar del suicidio ampliado.
El suicidio ampliado es un término médico típico de cuadros depresivos que se da “cuando la persona ha decidido llevar a cabo la conducta autoagresiva y previamente acaba con la vida de otras personas de su entorno”
Cabe preguntarse por qué la primera y principal hipótesis se centra en un cuadro médico en lugar de un hecho jurídico (asesinato y suicidio), pero no desviemos el tema.
Empecemos recordando el primer caso mediático de estas características.

Hace ya tres años, con un crimen de similares características en Girona nos explicaban que a veces los suicidas “en un último acto de amor” deciden “terminar con otros seres queridos antes de suicidarse”.
Este caso ponía de relieve la problemática del suicidio y la falta de ayudas ante un mal que hay que “ocuparse porqué puede prevenirse”

Aquel suceso consternó al ayuntamiento, de tal manera que se declaró luto oficial en honor de la madre (sí, de la madre) suicida y las dos hijas suicidadas ampliamente.

Este último año hemos encontrado casos similares, homicidio por compasión y suicidio.
Por ejemplo, este caso en el que el hombre mató a su mujer enferma de alzhéimer para acto seguido suicidarse:

O este otro, donde la ampliación del suicidio afectó a la esposa y a la madre del suicida, la primera también con alzhéimer, la segunda dependiente, y el propio suicida con problemas de depresión:

Estos sucesos han ocurrido este mismo año, tres años después del mediático caso de Girona que nos concienció sobre la problemática del suicidio y en el que se declaró luto oficial en honor a la suicida.
Veamos cómo se han tratado:
Para empezar, puede verse que ambos casos han sido etiquetados como violencia de género.
Feminicidio.net las recoge como “fuente oficial”, así que son dos casos más en las cuentas del Ministerio:

En el caso de Zaragoza ha habido duelo oficial, sí, pero en este caso no por el suicida, sino contra el suicida, y no solo por la mujer, sino por ella y por otras 953 mujeres que de alguna forma se relacionan con este crimen.
De alguna manera ahora el suicidarte y matar a otra persona por compasión ya no era un problema de faltas de ayuda contra el suicidio, ahora teníamos que estar “todos a una contra los asesinos”, porque en estos casos parece que sí que son “asesinos”.
De repente ya no necesitamos prevenir el suicidio, no necesitamos ayudas a la dependencia para que nadie llegue a esa situación, el alzhéimer no es el problema… el problema son “las identidades de género” y la solución es educarnos a todos en nuevas masculinidades.
En resumen, y para acabar, estas dos capturas:
La primera: diagnóstico del problema y la solución cuando una mujer se suicida ampliadamente.
La segunda: diagnóstico y solución cuando se suicida ampliadamente un hombre.
Fuente: https://threadreaderapp.com/thread/1056859242857185280.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.