Tertulia sobre la violencia.

Cuca, el 19 de mayo a las 19.00h en la librería Enclave de Libros, volverá a hablar sobre la Violencia más allá del género. Por medio de diferentes disciplinas, acercará a los asistentes la complejidad que entraña la violencia, entendida ésta como una conducta biopsicosocial multicausal y por lo tanto, multifactorial, que su visibilidad está condicionada por los medios de comunicación, los cuales visibilizan, invisibilizan, silencian y desvían expresiones de la violencia. Además de explicar la distinción crucial entre la violencia real y sus percepciones y representaciones, a través de los diferentes actores de la misma (víctimas, victimarios y testigos).

Explicará por medio de su panóptico de la violencia, que los medios de comunicación actúan como el ojo del Gran Hermano. Cuando éstos visibilizan las culturas de las violencias (patrones, instituciones, por medio de las cuales se legitima o no la violencia) aparecen tipologías como la violencia clasista, sexista, racista o juvenil, entre otras; mientras que cuando visibilizan las violencias de las culturas (espacios, instituciones socioculturales, en los que en principio no debería haber violencia) se muestran tipologías como la violencia política y estructural (violencia policial, terrorista) o la violencia cotidiana y simbólica (violencia sexual, verbal).

También cómo lo que se considera un acto pacífico desde una perspectiva, desde la oposición se entiende como un acto violento o cómo a través de la historia se modifica la visión, la legitimidad de la violencia, hasta hoy en día.  Para terminar dejando en el aire cuestiones como las siguientes:

  • ¿El auge de la violencia no estará teniendo como consecuencia colateral un sobredimensionamiento de los aspectos violentos de las sociedades?
  • ¿Las penas muy severas son ineficaces?
  • ¿Por qué no hay más iniciativas para prevenir la violencia?
  • ¿La violencia engendra violencia?
  • ¿Los medios de comunicación son síntoma o causa?
  • ¿Por qué en España sólo se habla de la mal denominada violencia de género?

One thought on “Tertulia sobre la violencia.

  1. Jose Luis

    Quien ayuda a los hombres maltratados a los que se les humilla, se les maltrata, sin haber levantado un dedo y por el simple hecho de que una mujer ponga una denuncia se les priva de libertad y esto queda impune para la falsa acusadora?. No hay posible recurso y todavía tienes que agradecer lo que te digan, sea lo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *